Estudios sobre la brecha de género se llevan el Nobel

 

El Nobel más polémico

El premio Nobel de economía, oficialmente conocido como el Premio del banco de Suecia en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel, ha sido objeto de cierta controversia desde su creación, ya que no fue establecido por Alfred Nobel a diferencia de otros premios como el de la Paz, Física, Química, Medicina y Literatura, que si fueron establecidos por Alfred en su testamento. Este galardón fue establecido por el Banco de Suecia en 1968. Por lo tanto académicos y críticos argumentan que no tiene la misma legitimidad que los otros premios. 


A su vez la economía es una disciplina con teorías y enfoques muy debatidles y controversiales. Las decisiones de otorgar el premio pueden estar sujetas a opiniones y juicios subjetivos sobre qué enfoques o contribuciones son más significativos.


Tercera mujer en ganar el Premio Nobel de Economía 

Claudia Goldin, profesora de la Universidad de Harvard se ha convertido en la tercera mujer en la historia de ganar un Nobel (de economía ) tras un total de 55 ediciones, y siendo además la primera que lo logra en solitario. Estas cifran nos llevan a la reflexión del papel que se le está dando a la figura de la mujer en estos premios. De hecho sus descubrimientos paradójicamente se centran en la infrarrepresentación femenina y los menores salarios de las trabajadoras en el mercado laboral. 

En sus estudios afirma que pese a la modernización, el crecimiento económico y el aumento de la proporción de mujeres empleadas en el siglo XX, durante un periodo largo de tiempo la brecha salarial entre mujeres y hombres apenas se cerró.

Ataca directamente al presentismo masculino ya que afirma que ha empeorado la brecha salarial con la mujer. Las mujeres gracias a la mejora de la educación han llegado a superar incluso al sexo masculino. Sin embargo, ha aumentado el número de hombres que echan más horas y que están todo el tiempo disponible para la empresa. Y esto ha provocado que se quede estancada la brecha y no s aprecie una mejora.


Otro aspecto también importante de la investigación de Goldin, es que niega que el origen de la brecha de género fuese solamente una discriminación, sino que los hombres están desproporcionadamente disponible para dedicarse al trabajo, mientras las mujeres están desproporcionadamente disponibles para dedicarse al hogar.

Goldin ha destacado en su estudio la importancia que tiene la educación y la formación continua en la reducción de dicha brecha. Ha demostrado cómo el acceso igualitario a la educación, particularmente en áreas como la ciencia, la tecnología , la ingeniería o las matemáticas, puede ayudar a la brecha de género al abrir oportunidades laborales más equitativas.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Noruega en el siglo XX: Un viaje a través de su evolución.

“ Libre Comercio: ¿ es algo positivo ? “

La cuestionable veracidad de “ esta vez es distinto ”