"Transformación Digital: El Impacto de la Digitalización en el Mercado Laboral Actual"

 Cuando nos planteamos cómo va a afectar a nuestras vidas la digitalización del mercado laboral, nos enfrentamos a la incertidumbre sobre el cual será el impacto de las nuevas tecnologías.

¿ La digitalización creará o destruir puestos de trabajo? La respuesta a esta pregunta no es simplemente si o no, ya que hay muchos aspectos a considerar.


Un cambio significativo que ha generado la digitalización del mercado laboral es la forma de buscar empleo. Hemos pasado de prácticamente tener que ir puerta por puerta, dejando nuestro currículum a utilizar casi de forma exclusiva Internet.

Para 2035, se espera que el 30 % de los puestos de trabajo sean de nueva creación. Las nuevas carreras tecnológicas incluyen operador de robot médico o controlador de drones, experto en ciber seguridad, etc.

Pero si la digitalización crea puestos de trabajo, también destruye otros, y esos son otros trabajos que inevitablemente se vuelven inútiles, ya que se espera que en un futuro, el 12 % de los trabajos actuales estén automatizados.

Si dividimos los empleos por sectores, El transporte y la logística son los sectores con más riesgo de automatización, con el 50 % de los puestos de trabajo afectados. A esto les sigue la fabricación con un 44 % y el comercio minorista con un 34 %

Un análisis de los cambios evolutivos en las habilidades y ocupaciones con mayor demanda, revela que los cambios están causando desajuste general, entre las habilidades de los trabajadores y la demanda de mercado.

Sin embargo, no todo son desventajas, sino que también hay una serie de beneficios. Cabe destacar que la digital labor está disponible las 24 horas del día, 365 días al año, sin la necesidad de tener vacaciones oponerse enfermo. Además, en términos de costes, un robot puede costar hasta 1/5 de lo que cuesta controlar un empleado, resultando esto en una mayor eficiencia y menor coste con un empleado humano. 

En segundo lugar, es importante reconocer su capacidad de escalabilidad, consistencia y auditabilidad. A diferencia de un humano, un robot es capaz de ser flexible ante la cantidad de trabajo, exigida, aportando calidad, de manera consistente y documentando todos y cada uno de los pasos seguidos para realizar el trabajo.

Finalmente, a pesar de que muchos empleados hayan perdido su trabajo o hayan tenido que adaptarse


debido a la aparición de la digital labor, en muchas ocasiones, los robots realizan tareas muy repetitivas, incómodas para el ser humano, aumentando así la satisfacción de los trabajadores que tenían que realizarlas y permitiéndoles centrarse en otro tipo de tareas.

Por lo tanto, queda claro que la digitalización tiene tantas ventajas como desventajas y que ambas deben ser tenidas en cuenta para la implementación de la misma.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Noruega en el siglo XX: Un viaje a través de su evolución.

“ Libre Comercio: ¿ es algo positivo ? “

La cuestionable veracidad de “ esta vez es distinto ”