Chequia tras la caída del Comunismo

 La economía de la República Checa es actualmente una de las más desarrolladas y estables entre las democracias emergentes de Europa Central y del Este.




Sin embargo, esta situación no fue siempre así. Tras la Segunda Guerra Mundial, el país se integró dentro del llamado bloque comunista. Esto llevó al establecimiento de una economía centralizada y controlada por el Estado , que prescindía del mercado como elemento protagonista del sistema económico. Había poca presencia de la empresa privada y la producción se dirigía hacia metas establecidas por el gobierno, lo que a menudo resultaba en una falta de incentivos para la innovación y la eficiencia económica. Aunque existían programas de bienestar social, la economía estaba sujeta a la influencia política y la burocracia estatal, lo que a veces generaba rigidez y falta de adaptabilidad al mercado. 

El crecimiento económico fue relativamente lento en comparación de otros países de Europa occidental que partían de una renta similar a la checoslovaca. 


Después de 40 años de comunismo, el gobierno totalitario perdió popularidad y credibilidad ante la gente por el abuso de poder. La población estaba disconforme con el régimen y con su sistema social, político y económico que limitaba sus habitantes. Es innegable que durante la transición Checa hubo en estabilidad en el país, dado que fue un periodo lleno de cambios.

En tiempos del comunismo, las personas en Chequia no recibían retribución económica por su trabajo, porque el sistema no les permitía. A la adoptar el sistema capitalista neoliberal, los trabajadores empezaron a percibir sueldos que les permitió adquirir bienes necesarios y aún más de lujo, así mejoraron en su calidad de vida y elevó su capacidad adquisitiva. 


Pero tras la caída del comunismo, la transición checa es catalogada como un proceso exitoso e importante para la historia dado que puso día al gobierno totalitario que los dominó por cuatro décadas . Checoslovaquia inició una serie de reformas económicas consistentes en la liberalización del comercio exterior y la estabilización económica. La eliminación del sistema planificado es necesario para la aparición de un sistema capitalista. Al no contar la población checa con capital, la venta de bonos fue sin duda la mejor manera de realizar este proceso. De igual manera, al vender las empresas a extranjeros, la inversión extranjera directa aumentó, ingresó tecnología y productos, creó puestos de trabajo y mejoró el nivel de vida de la población 

En cuanto al PIB, se distingue un periodo de crecimiento continuado de 1993 a1995, que llegó a alcanzar el pico máximo de incremento en el 6,5 % y cuya causa principal es la entrada de capitales extranjeros. Posteriormente, se produjo una caída del crecimiento, que llegó a ser negativa en 1997 y 1998. Esta es la conocida como la primera gran crisis de Chequia, y fue originada principalmente por la expansión desordenada y las políticas del liberalismo económico de intervención mínima llevadas a cabo por el gobierno de Václav Klaus.


Otro factor en el que se distingue ese crecimiento es en la tasa de desempleo, que se mantuvo en la década de los 90 por debajo del 5%, aunque en los años posteriores fue aumentando, alcanzando su máximo histórico en el año 2000


Checoslovaquia experimentó a su vez tras la caída del comunismo un gran cambio en su sistema financiero tras la transformación hacia una economía de mercado. Actualmente el sector financiero es un sector solvente en un país que se caracteriza por la presencia extranjera. Su no dependencia del Banco Central Europeo supone una mayor capacidad para atenuar los impactos de las crisis financiera, a través de su política monetaria propia.


Es importante señalar que las medidas económicas tomadas al inicio de la transición Checa, lograron controlar de manera oportuna los problemas de inflación, desempleo, entre otros, logrando que los índices se mantuvieran, bajos y constante durante años, siendo hecha la causa de que la República Checa fueron un modelo modelo a seguir para los otros países europeos.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Noruega en el siglo XX: Un viaje a través de su evolución.

“ Libre Comercio: ¿ es algo positivo ? “

La cuestionable veracidad de “ esta vez es distinto ”