"El Brexit: Desentrañando las Implicaciones Económicas, Políticas y Sociales para el Reino Unido "

Dos grandes eventos, como son una pandemia global, y la invasión rusa de Ucrania, han hecho difícil calcular de manera exacta que impacto ha tenido el Brexit en la economía británica y mundial.

Fue un 23 de Junio, en 2106 cuando se llevaron a cabo las votaciones en las que 17,4 millones de británicos votaron a favor de abandonar la Unión Europea, constituyendo así al 51,9% de la población.


Casi cuatro años después, los datos recogidos nos indican que el golpe económico ha sido considerable.

La situación actual en Reino Unido se resume en una crisis por la inflación anual más alta en 40 años, el 10,5 %. Además, faltan trabajadores en muchas áreas como salud y atención social, que secundan numerosos sectores en huelga como los trabajadores ferroviarios, enfermeros, maestros…

En primer lugar, el comercio ha sido uno de los más afectados, ya que cuando Londres se retiró del mercado único Europeo y su unión aduanera, las empresas a ambos lados del canal de la Mancha, que separa Reino Unido del continente, se enfrentaron a nuevas reglas y nuevos controles en algunos productos.

En un principio, la cantidad de productos exportados a la UE por parte de Reino Unido cayeron drásticamente

Tiempo después, se solucionaron dichos problemas iniciales, aunque muchos argumentan que el comercio sería hoy mayor si el Brexit nunca hubiese sucedido.

Tras el Brexit, en total Reino Unido ha firmado 71 acuerdos comerciales con otros países, lo cuál ha sido rápido, pero la gran mayoría son reproducciones de los acuerdos que Londres tenía cuando formaba parte de la UE.

Además son acuerdos controvertidos, sobre todos para los agricultores, que temen salir perdiendo.

En cuanto a la inversión, la cantidad de dinero que las empresas eligen gastar en fábricas, equipos y tecnología también se ha visto afectada por el Brexit

El gobierno británico reconoce que la inversión puede acelerar el ansiado crecimiento económico, pero dicha inversión se ha estancado, ya que las empresas siguen desconfiando de las perspectivas de la economía británica.


Otro sector afectado fue el laboral, ya que la salía dela UE también supuso cambios en la norma sobre la libre circulación de trabajadores. Un estudio en concreto muestra que hay 330.000 trabajadores menos en Reino Unido como consecuencia del Brexit. Aunque solamente son el 1% de la mano de obra total. Esto afecta a sectores como el transporte, hostelería o comercio minorista.

Mientras algunos argumentan que el Brexit permitirá al Reino Unido tomar el control y adaptarse a sus propias necesidades, otros señalan los desafíos y repercusiones que ha traído consejos, especialmente en términos económicos y políticos. La evaluación final de los efectos del Brexit, probablemente se desarrollará en el transcurso del tiempo a medida que se observen los resultados a largo plazo.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Noruega en el siglo XX: Un viaje a través de su evolución.

“ Libre Comercio: ¿ es algo positivo ? “

La cuestionable veracidad de “ esta vez es distinto ”