La economía en tiempos de pandemia

Desde inicios del año 2020, el mundo se ha enfrentado a uno de los mayores desafíos de la historia más reciente: la pandemia del COVID-19. Más allá de lo que ha podido perjudicar a la salud pública, este virus ha desencadenado una crisis económica que ha afectado a todas las naciones.

Esto dio lugar a un incremento radical de la desigual tanto interna como entre los diferentes países pues según un informe que revela el Banco Mundial, tras varios estudios y observaciones, se expone que la desigualdad económica inicial sería tan importante como la que se daría en el proceso de recuperación de la crisis.

Impacto en el Desempleo:

En primer lugar, expondremos el gran impacto que ha habido en el desempleo puesvarios informes han evidenciado incrementos radicales en las tasas de desempleo y contracciones económicas. La pandemia ha convertido a España en el país con mayor tasa de paro juvenil de toda la OCDE . En el último informe de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico , se indica que durante los primeros cuatro meses de la crisis, el paro aumentó entre los más jóvenes (de 16 a 24 años) en más de diez puntos, pasando del 31,5% en el que se encontraba en el comienzo de la pandemia, hasta escalar a un máximo del 42%. "Los jóvenes más afectados fueron aquellos que entraron en el mercado laboral en el periodo de la pandemia, que no consiguieron encontrar su primer trabajo en un contexto de pocas contrataciones", explica el informe.

Además, podemos sumarle los datos publicados por organizaciones como Fondo Monetario Internacional (FMI) ha publicado datos que revelan la magnitud de esta crisis, mostrando caídas en el Producto Interior Bruto y un aumento sin precedentes en la pérdida de empleos.

Impacto en la Tecnología:

Pese a los problemas que la pandemia ha causado, también ha actuado por otra parte como catalizador en la evolución de digitalización y tecnologías. Para poder afrontar esta realidad que todos hemos vivido, muchas empresas e incluso el gobierno se han visto obligados en la rápida adopción de tecnologías para sobrevivir en la nueva normalidad y poder adaptarse de la mejor forma posible. Últimos Informes | España | McKinsey & Company: dicho informe respalda lo anterior explicado destacando como la tecnología ha sido imprescindible para poder haber avanzado y no habernos estancado económicamente fomentando el teletrabajo, las clases virtuales...

Repuestas del Gobierno y Estímulos en la Economía

La respuesta ante la crisis y la pandemia ha sido muy variada pero varios informes de bancos centrales y agencias gubernamentales demuestran que muchos países han implementado medidas sin precedentes para moderar el impacto económico.

Por ejemplo, algunas medidas que acordó la Unión Europea: limitar la propagación del virus, garantizar el suministro de equipos médicos, promover la investigación de tratamientos y vacunas y apoyar al empleo, empresas y a la economía.

A partir de esto, España decidió adoptar las siguientes medidas:

- España decidió cerrar sus fronteras por un total de 30 días salvo algunas excepciones como la de la vuelta de residentes a su país o por razones diplomáticas.

-En marzo de 2020, el gobierno decretó el estado de alarma recurriendo a un confinamiento para evitar la propagación del virus limitando los movimientos de la población. El confinamiento fue bastante estricto quedando prohibido salir del domicilio exclusivamente por razones de urgencia o para la compra de alimentos.

-Se recurrió también al uso obligatorio de mascarillas y el distanciamiento social, en lugares tanto públicos como privados.

- Por otro lado, se llevó acabo la suspensión o restricción de numerosas actividades y eventos públicos.

-Por último, se llevó a cabo un plan de desescalada gradual que permitió la apertura progresiva de actividades económicas y sociales en función de la evolución de la situación epidemiológica. Por otro lado se crearon diversas campañas de concienciación pública para informar sobre las medidas preventivas y la importancia de seguir las pautas establecidas.

Conclusión:

En conclusión, la pandemia del COVID-19 ha dejado cicatrices en la economía global. Nos ha hecho ver que no estábamos preparados para afrontar una pandemia de esta magnitud y nos ha hecho adquirir conocimientos para el futuro. La resiliencia y la innovación serán imprescindibles para construir un mañana más sólido.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Noruega en el siglo XX: Un viaje a través de su evolución.

“ Libre Comercio: ¿ es algo positivo ? “

La cuestionable veracidad de “ esta vez es distinto ”