Noruega en el siglo XX: Un viaje a través de su evolución.


La pregunta que nos planteamos es la siguiente: ¿Cómo es posible que un país "pobre" sea capaz de llegar a convertirse en el segundo país más rico a nivel mundial?

Pues dejádme demostraros que esto es posible y sí, hablamos del caso del país nórdico, Noruega, el cuál, gracias a una serie de factores, ha experimentado una considerable transformación económica, política e institucional en los últimos 100 años. 

Para comenzar a adentrarnos en el viaje de la evolución de dicha nación, tomaremos a la economía noruega como punto de partida, partiendo de la base de que dicha economía era dominada por la agricultura y fundamentalmente por la pesca alrededor de comienzos del siglo XX. Sin embargo, a partir de la década de 1970, el descubrimiento de vastos yacimientos de petróleo en el Mar Norte cambió drásticamente el panorama económico del país. Pues no solo logró ser uno de los mayores exportadores de gas natural y petróleo sino que además, la gestión prudente de los ingresos petroleros a través del Fondo de Pensiones del Gobierno de Noruega (1990) ha permitido que la nación logre acumular una gran cantidad de reservas para las generaciones futuras. Vemos cómo Noruega se va convirtiendo en un gran referente para el resto de países por disponer de grandes recursos naturales que no había sabido administrar antes. Para mostrar la importancia de gestionar adecuadamente los recursos de los que disponemos lo ejemplificaremos con el caso de Nigeria donde los beneficios del crudo no se consiguen transformar en bienestar para la ciudadanía por su alto nivel de corrupción en el gobierno. 

En segundo lugar, ya que hemos sacado el tema del gobierno y la corrupción, es indudablemente otro factor que no pasa desapercibido en relación con el gran desarrollo que ha experimentado Noruega. Pues según fuentes como Ministry of Foreign Affairs of Norway, afirma que Noruega ha disfrutado de estabilidad política durante gran parte del siglo pasado. La participación activa de Noruega en asuntos internacionales como la OTAN o la ONU, ha ayudado a su imagen y reputación como defensora de la paz y los derechos humanos en la escena global. El Índice de Democracia lleva desde 2014 considerando a Noruega como el país más democrático a nivel mundial lo que genera confianza y estabilidad en el país.

Por otro lado cabe destacar que Noruega se mantuvo neutral durante el desarrollo de la conocida "Segunda Guerra Mundial". Sin embargo, dónde podemos realzar su papel y participación sería sin duda en la La Guerra Fría siendo miembro fundador de la OTAN proporcionando una ubicación estratégica en el norte de Europa. 

Gráfico de Index Mundial

 En conclusión, está claro que la evolución de Noruega en los últimos 100 años ha sido ejemplar e impresionante demostrando ser un modelo de desarrollo sostenible y de progreso. Es evidente que gracias a la capacidad de adaptación del país, su estabilidad política, planificación a largo plazo y participación en asuntos globales ha logrado aumentar sus ingresos per cápita siendo éstos factores imprescindibles para el éxito noruego.

       








Comentarios

Entradas populares de este blog

“ Libre Comercio: ¿ es algo positivo ? “

La cuestionable veracidad de “ esta vez es distinto ”