Sudáfrica: el país más rico de África austral

 Sudáfrica ha experimentado una evolución económica considerable a lo largo del siglo XX y durante el siglo XX se ha producido una estabilización en la economía del país. La mayría del continente africano se mantiene gracias a una economía de subsistencia basada principalmente en el sector primario, en cambio, en Sudáfrica podemos encontar todos los sectores económicos, teniendo una importancia relevante el sector financiero y estando establecida en el país una de las 50 ciudades financieras más importantes del mundo -Johannesburgo-.

Durante el siglo XX, se consagró legalmente la práctica del apartheid -rumbos separados en africaans-, un sistema de discriminación social que consestía en la segregación de la población negra, considerada segunda, en relación con los blancos. algunas de las medidas dsicriminatorias fueron: se les prohibía ser propietarios, carecían de derechos políticos, no estaban facultados para ejercer su propio comercio o profesión donde lo hacía la población blanca -es decir, en la mayor parte del país- y tampoco podían acceder a estudios superiores. Les negaban la nacionalidad sudafricana, requiriéndoles ciertos pases para entrar a "zonas de blancos", porque claro, ellos vivían en "zonas de negros". Afortunadamente y tras un gran periodo de resistencia, el apartheid fue suprimido en 1990. En esta lucha destacó Nelson Mandela, fundador también del partido que gobierna el país, el Congreso Nacional Africano (CNA).


En las décadas de dominio colonial, Sudáfrica se empobreció fuertemente, pero tras la caída del apartheid, la economía comenzó a emerger. Actualmente, los principales sectores económicos son el sector financiero -como ya hemos mencionado anteriormente- y  el turismo, un sector en auge pero que necesita una importante mejora en infraestructuras. Por otro lado, también destaca la aportación al PIB de la minería, ya que el país posee la mayor parte de reservas de platino y carbón del mundo y gran cantidad de oro. Por último, Sudáfrica es líder mundial en sectores especializados como refinamiento del petróleo procedente de la importación de otros países, materiales móviles ferroviarios y equipamiento y maquinaria minera.

En el ámbito financiero, la bolsa del país es considerada entre las 20 primeras en términos de capitalización bursátil. La Bolsa de Johannesburgo -JSE Limited- es la mayor bolsa de valores de África, con una capitalización bursátil de US$ 1.017,19 millones -916,06 millones de euros-.

Por otro lado también tenemos el papel del comercio exterior, siendo la cuota del comercio internacional un 62,8% del PIB del país -aunque la balanza comercial siga siendo negativa-.


Los países en naranja más oscuro son los más pobres.


En la actualidad, el país se enfrenta a graves problemas: la delicuencia, la corrupción gubernamental, la decadencia de las infraestructuras y los constantes problemas con la red eléctrica y apagones están atentando con lo que llevaba años siendo una de las economías emergentes más potentes que formaba parte de los BRICS.

Véase este VÍDEO para ampliar información sobre la situación política y social actual del país.



 





Comentarios

Entradas populares de este blog

Noruega en el siglo XX: Un viaje a través de su evolución.

“ Libre Comercio: ¿ es algo positivo ? “

La cuestionable veracidad de “ esta vez es distinto ”